La música es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, cognitivos y motores además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio (Serafina Poch)

Un diagnóstico de retraso madurativo indica que el niño presenta un retraso en su desarrollo en una o varias áreas, como por ejemplo en la motricidad fina o gruesa, en habilidades sociales, en el lenguaje o el pensamiento etc. Como consecuencia se pueden dar dificultades en el aprendizaje.

Cuanto más temprana sea la estimulación, mejores resultados obtendremos a través de la satisfacción de sus necesidades primarias de descubrir el mundo de los sonidos, del ritmo y del movimiento.( Musicoterapia en educación especial, Josefa Lacarcel  Moreno)

 

Las dificultades en el aprendizaje tienen causas psicológicas y fisiológicas que afectan a varias áreas: la atención, actitud, comportamiento, emotividad, lenguaje, control motor, socialización, entre otras.

La música conecta directamente con las emociones y ayuda a expresarlas.

 

Estas técnicas de intervención van dirigidas básicamente a:

  • Favorecer el desarrollo del lenguaje.
  • Promover la atención sostenida.
  • Desarrollar la memoria y la comprensión de conceptos.
  • Adquisición de destrezas.
  • Identificar, expresar y compartir emociones.
  • Mejorar la autoestima.
  • Potenciar la discriminación auditiva.
  • Promover la participación activa e iniciativa.
  • Estimular el desarrollo de sus capacidades.
  • Adquirir mayor constancia del entorno.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

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