Cuando la música te alcanza, no sientes dolor (Bob Marley)

La Musicoterapia implica la “utilización especializada de la música al servicio de las personas adultas  para mejorar o mantener su funcionamiento a nivel físico, cognitivo y socio-emocional. El objetivo es ayudarlos a conseguir y a mantener su nivel óptimo de funcionamiento y contribuir a una mejor calidad de vida “(AMTA 2011).

Con la musicoterapia pretendemos que esta etapa de sus vidas sea lo más placentera y gratificante posible, ayudándoles no solo a nivel físico si no también, emocional.

Como intervención preventiva: fomenta que las personas adultas estén el máximo tiempo activas, saludables, productivas.  La finalidad es prevenir situaciones de discapacidad o minimizar los efectos de estas.

Como intervención terapéutica: estimula las funciones físicas, psíquicas o intelectuales. Dirigida a personas que padecen patologías tales  como demencia senil, alzheimer, estados depresivos, parkinson etc.

También dirigido a personas sin patologías que quieran mantener cuerpo y mente activas.

OBJETIVOS

El objetivo general y principal  es el de mantenimiento y/o mejora de su calidad de vida con la intención de conseguir un alivio del malestar físico y emocional.

NIVEL FÍSCO-MOTRIZ

 

  • Aumentar/ mantener la fuerza muscular, movilidad y resistencia física de las extremidades superiores e inferiores.
  • Favorecer y mantener la coordinación.
  • Promover un estado de relajación.
  • Reforzar la estimulación sensorial.
  • Reducir la deambulación.
  • Ayudar en su capacidad de poder funcionar los más autónomamente posible.

NIVEL SOCIO-EMOCIONAL

 

  • Mejorar la autoestima.
  • Ayudar en la expresión emocional.
  • Disminuir la apatía y potenciar la participación activa.
  • Aumentar la interacción y comunicación social. Relación con el resto de los componentes del grupo.
  • Estimular la comunicación verbal y no verbal. Mejorar las habilidades comunicativas.

NIVEL COGNITIVO

 

  • Mejorar / mantener las habilidades verbales.
  • Estimular la memoria inmediata, reciente y remota.
  • Promover un estado de consciencia espacio temporal.
  • Mejorar los niveles de atención en una tarea.
  • Reducir la confusión.
  • Desarrollo de la capacidad de escucha.

NIVEL FÍSCO-MOTRIZ

 

  • Aumentar/ mantener la fuerza muscular, movilidad y resistencia física de las extremidades superiores e inferiores.
  • Favorecer y mantener la coordinación.
  • Promover un estado de relajación.
  • Reforzar la estimulación sensorial.
  • Reducir la deambulación.
  • Ayudar en su capacidad de poder funcionar los más autónomamente posible.

NIVEL SOCIO-EMOCIONAL

 

  • Mejorar la autoestima.
  • Ayudar en la expresión emocional.
  • Disminuir la apatía y potenciar la participación activa.
  • Aumentar la interacción y comunicación social. Relación con el resto de los componentes del grupo.
  • Estimular la comunicación verbal y no verbal. Mejorar las habilidades comunicativas.

NIVEL COGNITIVO

 

  • Mejorar / mantener las habilidades verbales.
  • Estimular la memoria inmediata, reciente y remota.
  • Promover un estado de consciencia espacio temporal.
  • Mejorar los niveles de atención en una tarea.
  • Reducir la confusión.
  • Desarrollo de la capacidad de escucha.

CENTROS COLABORADORES

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